Damas de honor, aliadas en todo momento

Las Damas de honor son un acompañamiento importante para la novia. No sólo por los roles que pudieran desempeñar en la organización de la boda, sino por el cariño y la profunda amistad que la novia siente por ellas.

La principal actividad de las damas de honor es asistir a la novia, ya sea en la organización, ceremonia y durante la celebración de la boda, y es que aunque suena muy bonito estar cerca de la novia, hay una serie de tareas y acciones que requerirán disponibilidad, atención y cierto toque de humildad y sino, sólo piensa en ese momento en que habrá que decidir sobre el vestido que ellas usarán, alguien tendrá que ceder en sus gustos y preferencias para llevar la fiesta en paz.

Entonces, de inicio ¿quiénes deberían ser tus damas de honor? La realidad es que pueden ser desde las hermanas, primas, familiares cercanas, amigas, en fin cualquier persona que la novia tenga un vínculo especial y sienta que su participación o presencia es imprescindible en la boda.

Idealmente se consideraba que las damas de honor fueran mujeres solteras, pero esta dinámica ha cambiado, por lo que hoy también pueden ser mujeres casadas.

La cantidad de damas de honor de igual manera es flexible, sin embargo debes considerar ciertos puntos para decidirlo:

  1. La amistad lo es todo, es por ello que, para mantenerla así y evitar malos entendidos, valora que entre más sean las participantes, de igual forma serán los comentarios y puntos de vista que recibirás.
  2. Sabemos que hay todo tipo de amigas, si estás pensando que ellas tengan un rol importante en la planeación de la boda, o durante la misma, procura que sean personas responsables, eso te evitará estrés y malos entendidos.
  3. Si el número de damas de honor es alto (considera más de 6) vas a necesitar tener una capitana, quién a través de ella, podrás ceder algunas tareas para la organización de diferentes momentos, como la búsqueda del vestido, los arreglos, la fiesta de despedida de soltera, el cortejo nupcial al momento de ingresar a la iglesia. Aunque no lo creas su participación es variada y múltiple por lo que rodearte de un buen equipo y de una buena capitana será indispensable.

Algunas actividades en donde te pueden asistir principalmente son:

  1. Selección del vestido de novia, maquillaje y peinado
  2. Ayudarte a vestirte el día del evento, así como acomodar el velo, la cola del vestido y por supuesto con el ramo de flores
  3. Acompañarte en todo momento, así podrás dar algunas instrucciones que surjan en el momento y aunque lo ideal es que ese día no dependas de tu Smartphone, también puedes encargárselo
  4. Participar en la búsqueda del salón de fiestas, así como del concepto de la decoración, diseño de las invitaciones y por supuesto la planeación de la despedida de soltera
  5. Pueden apoyarte con los detalles del banquete, arreglos florales, menú, montajes, así como en la ceremonia, y el gran detalle de “custodiar” que el paje tenga los anillos o recordárselo a los Padrinos, tal fuera el caso.
  6. Entregar a los invitados los recuerdos, así como los accesorios y dinámicas planeadas sobre el concepto del evento

Las tareas pueden ser extensas y variadas si así tú lo eliges, por lo que la confianza y la comunicación deben ser constantes con tu equipo de damas de honor.

 

El vestido de las damas de honor, tiene que ser un modelo con el cual ellas se sientan cómodas y de igual manera forme parte del concepto que hayas diseñado para tu boda. La intención es que ellas siempre usen el vestido elegido y evitar cambiarse durante la fiesta, este es un honor y hay que ayudarles a mantenerlo en todo momento, por ello te recomendamos:

  1. Puedes elegir el color o la tela y las damas de honor pueden encargarse de adaptarlo a diferentes diseños, de esta manera cada una se sentirá cómoda, además contempla que ellas asumirán este costo y sería muy considerado que las escuches para disminuir posibles molestias.
  2. Un toque de distinción en el diseño de los vestidos, para ello es importante saber detalles del evento, como, si será en un salón de fiesta, horario (día, tarde o noche), temporada del año; ya que esto te ayudará a visualizar las posibles opciones en completa armonía.
  3. Los zapatos pueden compartir el mismo color, pero de igual manera dales la opción de que cada una use el estilo que mas les acomode, principalmente si decidieron participar en las actividades durante la boda, ese día van a necesitar moverse y su calzado les debe de ayudar.

Ubicación de las damas de honor, durante la ceremonia religiosa pueden colocarse en la segunda fila, ya sea del lado derecho o izquierdo siempre atrás de padres y padrinos. En la boda civil pueden estar de pie cerca de la novia, siempre y cuando se tenga prevista una actividad de corta duración.

Como verás las damas de honor cumplen un papel importante al acompañar y asistir a la novia previo y durante la celebración de la boda. Dependerá en gran parte de la novia si requerirá de su apoyo e intervención o solamente buscará su compañía y presencia, en cualquiera de los casos si ya están en esta etapa de la vida, disfruten mucho de esta celebración, ya que será un momento único para recordar con alegría y agrado y esa parte solo la pueden conseguir ustedes con buena actitud y una gran energía y vibración positiva durante este tiempo ¡felicidades!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *